Una acción por México

Muchos estamos de acuerdo en que nuestro país no está bien. Lo vemos todos los días en los noticieros, periódicos, revistas y en las redes sociales; están llenos de mensajes de las cosas negativas que suceden en México: narcotráfico, asesinatos, corrupción, malos políticos, mediocridad en todos los sentidos. Yo mismo he contribuido, en pequeña escala, a aumentar ese ambiente pesimista por medio de una serie de mensajes en Internet que solo expresan molestia  por lo que sucede a mi alrededor.

Ahora pienso que es una lástima que solo actúe de esa manera cuando  puedo y quiero hacer algo más que únicamente quejarme. Ese uno de los  problemas de fondo en México: solamente nos quejamos y no nos exigimos. Nos limitamos a señalar lo que está mal y queremos que otros vengan a resolver nuestros problemas. Así no saldremos adelante. Es muy difícil para nosotros aceptar las críticas, es más fácil indicar las fallas ajenas; pero por ahí debemos empezar, aceptar que mucho de lo que hacemos mal es nuestra responsabilidad y no culpa de nuestros gobernantes. Es raro escuchar, en este mar de malas noticias, ideas para trabajar bien o para ser mejores ciudadanos. Sin embargo, reconozco que en México también existe gente que hace cosas positivas todos los días y con sus acciones y resultados concretos, logra mejorías para nuestro país. Pero hace falta un mayor esfuerzo, la situación que vivimos es complicada y requiere que todos empujemos para cambiar nuestro futuro.

Se ha escrito que los mexicanos tenemos una seria falta de visión para el bien común, que nuestro egoísmo se antepone al desarrollo de México. Pero yo creo que esa falta de visión de bien común no debe ser un obstáculo para el progreso de nuestro país; estoy convencido de que las acciones individuales pueden ayudar a enderezar el camino. Es hora de tomar acción, con sentido de urgencia, si queremos que México sea mejor.  La opción es de cada uno de nosotros. ¿Qué puedo hacer para ayudar a México? ¿Cómo lo hago?

foto: Liliane Mendoza Secco

Desde este espacio propongo iniciar una campaña: Una acción por México. Hoy haré algo, una acción en mi entorno, no importa si es pequeña o grande, haciéndola lo mejor que pueda y con actitud positiva. Que no sea solo una buena intención, sino hacer cada día una acción diferente: ayudar a algún compañero de trabajo, no tirar basura en la calle, saludar a mis vecinos, no abusar de un cliente, ser cordial en el tráfico, por mencionar ejemplos. Y todos los días continuar las acciones de los días anteriores, más la nueva del día de hoy. Estoy seguro de que sumando acciones diferentes a lo largo del tiempo y reuniendo personas que se sumen a este esfuerzo, se logrará un cambio en México. Es una buena manera de construir, o mejor dicho, reconstruir nuestro país. Se requiere el conjunto de muchas voluntades y acciones, pero sé que si nos unimos y difundimos esta idea,  podemos lograr mucho más de lo que imaginamos. Esta es una campaña que requiere de un esfuerzo individual, pero en donde todos, de manera consciente,  podemos hacer algo por México.

No importa en dónde estemos, dónde trabajemos o estudiemos, todos tenemos la capacidad de hacer pequeñas acciones que sumadas logren hacer que nuestro país sea cada día mejor.

Una acción por México. Yo comienzo hoy. Tú ¿cuándo empiezas?

Anuncios

21 comentarios en “Una acción por México

  1. Estoy totalmente de acuerdo pero por que limitarnos a una accion? por que no 5 o 10 o mejor aun retarnos a detectar las acciones malas y reducir una cada dia, hagamos algo pero dentro de esas cosas dejemos de ser conforemistas y limitativos, ya no hay tiempo si vamo9s a cambiar cambiemos ya. Vamos raza es por nuestros hijos y nietos

    Me gusta

    • Es una acción por día, una nueva cada día; pero el truco es que debes seguir haciendo las acciones de los días anteriores. En 5 días, ya estás haciendo 5 acciones diferentes. Siempre acumular, para que se vea el resultado a lo largo del tiempo.
      En el fondo es crear el hábito de ser mejores ciudadanos, mejores mexicanos.
      ¡Gracias por leerme!

      Me gusta

    • Felicidades por tu esfuerzo, ese es exactamente el espíritu de mi post. No se trata de hacer el “gran sacrificio”. Son las pequeñas acciones, repetidas día a día, incrementando poco a poco el número de ellas lo que hace el cambio.
      Si muchos lo hacemos, estoy seguro que podremos marcar un buen rumbo para México
      ¡Gracias!

      Me gusta

  2. Excelente mi buen amigo, bien apuntas, la continuidad es muy importante en esta propuesta.
    Pero mas alla es la actitud positiva, en la manera en la que cambiemos los pensamientos negativos por positivos y ese ejercicio sea mas cada dia un habito en nuestro diario acontecer, se reflejara en nuestro actuar. Piensa positivo y actuaras positivo, por el simple beneficio personal que conforme pase el tiempo se convertiran en obras objetivas y positivas a nuestro entorno.

    Me gusta

  3. saludos, y felicidades a todos por iniciar este gran cambio para México, para nosotros que somos un gran país, que somos personas que todos los días salimos de peores problemas, el primer paso es el mas difícil pero con el tiempo se dará un gran cambio…

    Me gusta

  4. MUY LOABLE SU INTENCIÓN. SIN EMBARGO PIENSO QUE SU PROPUESTA ES COMO UNA ASPIRINA ANTE CÁNCER AVANZADO.

    ME EXPLICO.-

    SIEMPRE SE HA COMENTADO SOBRE “EL GRANITO DE ARENA” DE CADA UNO DE NOSOTROS, EL CUAL SI APLICARA DESDE LA PERSPECTIVA QUE PRESENTA, EN LA ACTUALIDAD YA SERÍAMOS COMO QUE UNA PLAYA, ES DECIR, ESTOY SEGURO QUE NO HACE FALTA SOLO NUESTRO GRANITO DE ARENA, SI NO NUESTRO “COSTALITO”.

    HOY DÍA, YA HEMOS SIDO REBASADOS EN VARIOS TEMAS O RUBROS EN LOS QUE EL SENTIDO DE URGENCIA YA NO ES SUFICIENTE. EL PUNTO ES QUE NO BASTA CON PEQUEÑAS ACCIONES; SE REQUIEREN MEDIDAS MAS CONCRETAS, CONTUNDENTES Y DECIDIDAS.

    DE OTRA MANERA NO DEJAREMOS DE SER “CANGREJOS EN CUBETA”.

    MI OPINIÓN RESPETUOSA.

    ATTE ESCORPION UNO

    Me gusta

    • Es probable que la iniciativa sea insuficiente frente a los graves problemas que tiene nuestro país.
      En el texto reconozco que existen personas que hacen grandes cosas, contundentes y decididas por México. Sin embargo, el artículo fue realizado con la idea de que debemos dejar de quejarnos, somos muchos los que únicamente expresamos molestia y nunca hacemos nada. Peor que eso, nos quedamos con la idea de que como la situación es muy mala, no puedo cambiar nada; pensamos que otros lo harán, que no es mi responsabilidad. Repito, pensamos en “otros” pero nunca en lo que podemos hacer. Hemos estado solamente en la fácil crítica sin proponer algo, sin hacer nada y es tiempo de empezar a salir de esa cómoda situación.
      De todas maneras, se agradece mucho el comentario, y te agradezco más el tiempo que tomaste para leerme. ¡Gracias!

      Me gusta

      • PARA QUE NO TE QUEDES CON UNA MALA IMAGEN DE UN SERVIDOR, TE PIDO LEAS MI COMENTARIO EN TU POSTEO. SOLO ESO.

        TAL VEZ HICE MAL, PERO EN ESTE ESPACIO SOLO EXPUSE LO QUE PIENSO, NO CON FINES DE CRÍTICA MOLESTA, SI NO COMO UN INTENTO DE HACER VER LA REALIDAD COMO LA PERCIBO.

        NO ES NECESARIO QUE CONTESTES, A MENOS QUE DESEES HACERLO…

        SALUDOS

        Me gusta

  5. Tienes razón en todo Emilio, la cuestión es que vivimos en una sociedad donde todos piensan para si mismos, donde la ley “el que no transa no avanza” impera.

    Coincido con Escorpion muchas de las medida que das son buenas, muy buenas, pero ya no son suficientes, el futuro de esta sociedad esta en nuestras manos, de que forma? Educando a nuestros hijos, porque? Por que ellos serán el futuro de esta cultura y si no hacemos algo por ellos jamás habremos puesto nuestro “costal de arena”.

    La educación es la cura contra este cáncer que afecta nuestra sociedad, como educarlos? No hay reglas, solo enseñarles lo que es correcto, pero recuerda que no todo lo correcto es justo y no todo lo justo es correcto, asi que ahí es donde más; debemos de trabajar para lograr equidad.

    Saludos al amigo Escorpion, me permiti tomar un fragmento de tu firma, que es muy aplicable en este cáso.

    ATTE
    KILLER

    Me gusta

  6. principalmente creo que es necesqrio un cambio de mente
    MUCHAS SE QUEJAN DE GOBERNANTES, DE DIPUTADOS, DE REPRESENTANTES (Y NO LOS EXCULPO) PERO VENGA QUIEN VENGA SIGUEN TRABAJANDO CON LA MISMA MATERIA PRIMA, REEDUCAR A PADRES Y ABUELOS ESTA IMPOSIBLE PERO SI PODEMOS ELEGIR QUE EDUCACION BRINDAMOS A NUESTROS HIJOS, LA ESCUELA NO EDUCA, ELLA ENSEÑA, NOS CORRESPONDE A NOSOTROS ELEJIR, CREO QUE CON ESA ACCION PODEMOS EMPEZAR COMO BIEN COMENTA ESCORPION Y KILLER

    YO PROCURO HACER QUE LA GENTE SE SIENTA MAS SEGURA CON METODOS DE AUTODEFENSA, Y TU?

    Me gusta

  7. Muy loable esfuerzo, te felicito por ello! Me recuerda la película “Cadena de Favores” donde un niño propone que si alguien hace 3 buenas acciones y le pide a quien las recibe que también las haga, pronto se tendría un cambio completo de actitud en la sociedad. En lo personal, pienso que tuve y aproveche la oportunidad en dos frentes, como padre y como maestro, ahora lo hago con mis nietos y espero que así continúe la cadena para tener una mejor sociedad. La gran muralla china se construyo ladrillo a ladrillo y es el único objeto hecho por el hombre visible desde el espacio!

    Me gusta

  8. Yo estoy de acuerdo con Emilio y pienso que hay que abrir los ojos a esta realidad y hacer algo, es dificil verdad pensar y que hago? y apoco lo que haga impactara a un mundo entero, tal ves la respuesta sea no!! se que no me reconoceran por las cosas buenas que haga por mi pais, por mi gente pero eso no importa, lo que importa es que la vida se verá diferente para uno mismo cuando obramos bien.

    Me gusta

    • No es necesario impactar a todo el mundo, ni que se reconozca. Lo que importa es hacer algo; salir de comodidad de sólo mirar. Cualquier acción sirve, nunca sabes el alcance que puedes tener, pero siempre será mucho mayor que no hacer nada.
      Y más importante es el cambio de actitud, eso es lo que vale.
      Gracias por leerme y más aún por tomarte el tiempo para el comentario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s